miércoles, 26 de noviembre de 2008


"Me siento herido. Una parte del país se alzó en armas para derribarme, y la otra se cruzó de brasos para verme caer." (Porfirio Díaz)

¿Qué se necesita para lograr el tan deaseado desarrollo?


Se necesitan muchas cosas, pero una de ellas, es dejar atrás el egoísmo, olvidarse por un momento de lo que nos conviene como individuos y pesar de manera colectiva, dejar atrás las diferencias, ir más allá de partidos políticos y de ideologías y velar en conjunto por el bien de México. Es necesario aportar nuestro granito de arena y buscar la forma de ayudar, respetando siempre la ley y los derechos del prójimo, hacerlo de manera ordenada y más que nada aceptar las proposiciones de los demás, aún cunado éstos pertenezcan a otro partido político pueden aportar buenas ideas y nuevas propuestas que se pueden incorporar a un programa conjunto. Debemos trabajar en equipo y no como contrincantes, al fin todos somos mexicanos. Velemos por nuestro México.

En la entrevista que hace Jmes Creelman de la Pearson`s Magazine a Porfirio Díaz, éste último declara, entre otras cosas, "El futuro de México está asegurado -dijo con voz clara y firme-. Mucho me temo que los principios de la democracia no han sido plantados profundamente en nuestro pueblo. Pero la nación ha crecido y amam la libertad. Nuestra mayor dificultad la ha constituido el hecho de que el pueblo no se preocupa lo bastante acerca de los asuntos públicos., como para formar una democracia. El mexican, por regla general, piensa mucho en sus propios derechos y está siempre dispuesto a asegurarlos. Pero no piensa mucho en los derechos de los demás. Piensa en sus propios privilegios, pero no en sus deberes. La base de un gobierno democrático la constituye el poder de controlarse y hacerlo le es dado solamente a aquellos quienes conocen los derechos de sus vecinos".

miércoles, 19 de noviembre de 2008


Justo Sierra bien dijo que la continua reelección representaba "presidencia de por vida, en otras palabras, una monarquía electiva con un disfraz republicano".


Y también declaró "Esta es, en mi juicio, la impresión indefectible de los hombres de EStado y de negocios en los Estados Unidos, en Inglaterra, en Alemania, en Francia... en la república mexicana no hay instituciones, hay un hombre,; de su vida dependen paz, trabajo productivo y crédito".

"Si la paz efectiva se ha conquistado por medio de la vigorización de la autoridad, la paz defibnitiva se conquistará por medio de su asimilación con la libertad" (Justo Sierra)



"Algunos dicen que es antidemocrático e inconstitucional buscar otra reelección, pero no puedo rechazar un deber público con el que la mayoría de mis conciudadanos considera que debo cumplir."(Porfirio Díaz)

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Avionazo


El “accidente” del pasado martes 4 de noviembre en el que murieron Juan Camilo Mouriño, ex Secretario de Gobernación, Santiago Vasconcelos y otros, además de que hubo múltiples heridos, va a tener repercusiones.

Se habla de un ataque terrorista, de una respuesta del narcotráfico, de un accidente, pero ¿cuál habrá sido la verdadera causa? ¿qué repercusiones tendrá?, hasta el momento no sabemos, pero un gran acontecimiento en la historia de México ha sucedido. Ojala se controle la situación y salgamos lo menos afectados posible.


¿Qué tan afectada está la seguridad en nuestro país?

Lo impresionante de la descripción de Porfirio de los mexicanos y de algunos de sus comentarios es que después de cien años seguimos siendo iguales, no cambiamos y no aprendemos de la historia, no se si por falta de lectura o por falta de voluntad.

La democracia de ahora es perfectamente descrita por Díaz. Cuando en México ganó las elecciones, nuestro actual presidente Felipe Calderón, no se hicieron esperar las protestas e intentos del “peje” de desprestigiar al presidente, al punto que se autonombró presidente. Por otro lado cuando el presidente electo Barak Obama ganó las elecciones en Estados Unidos, el discurso de su contrincante John McCain demostró la madurez de de ese país. Acepto su derroto y además se puso a las ordenes de Obama para poder ayudar a su país.

La descripción del mexicano es igualmente aplicable al mexicano de hoy. Sus deseos de ver a un México mejor siguen siendo los deseos de todos nosotros, porque todavía no lo hemos logrado. La influencia de nuestro vecino del norte sigue siendo abrumadora.

Nuestro problema es contestar a las preguntas ¿Cómo mejorar? ¿Cómo cambiar? ¿Cómo lograr ese progreso tan anhelado?

Descripción de los mexicanos

Aunque don Porfirio era muy reservado y enigmático, y rara vez daba a conocer su verdadera opinión, asegura Francisco Bulnes que antes de tomar el cargo presidencial por segunda vez lo oyó expresar su verdadera opinión sobre los mexicanos.

“Los mexicanos están contentos con comer desordenadamente antojitos, levantarse tarde, ser empleados públicos con padrinos de influencia, asistir a su trabajo sin puntualidad, enfermarse con frecuencia y obtener licencias con goce de sueldo, no faltar a las corridas de toros, divertirse sin cesar, tener la decoración de las instituciones sin decoración, casarse muy jóvenes y tener hijos a pasto, gastar más de lo que ganan y endrogarse con los usureros para hacer posadas y fiestas onomásticas. Los padres de familia que tienen muchos hijos son los más fieles servidores de gobierno por su miedo a la miseria; a eso es a lo que le tienen miedosos mexicanos de las clases directivas: a la miseria, no a la opresión, no al servilismo, no a la tiranía; a la falta de pan, de casa y de vestido, y a la dura necesidad de no comer o sacrificar su pereza.” (Porfirio Díaz – Paul Garner)

domingo, 2 de noviembre de 2008


"Cualquiera que sean las opiniopnes de mis amigos y partidario, me retiraré del poder al terminar el actual periodo de gobierno, y no serviré de nuevo."

Porfiro Díaz, 1908

"Si antes de que yo muera la moralidad se arraiga en nuestra sociedad y en la administración pública; si el pobre encuentra en su patria instrucción y pan; si el rico ha adquirido bastante confianza para invertir su capital en empresas nacionales; si del uno al otro extremo de la repíblica la locomotora con voz robusta despierta y pone movimiento a todos los mexicano, tan hermoso espectáculo llenará mis deseoa."

Porfirio Díaz, 1880
Dió a su patria derrotero,
y viril la engrandeció;
pero el gran hombre murió
por su amor al extranjero.
"Pobre México: tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos."
Porfirio Díaz (atrib.)

"En Estados Unidos la democracia funciona porque, una vez que el presidente es electo, todos lo apoyan. En México, todos se suman, de inmediato, para quitarlo."

Porfirio Díaz

"Ningún soldado de honra y patriota debe sostener a un gobierno que quebranta el pacto celebrado con el pueblo que se llama constitución."

Porfirio Díaz, 1876